Lanzamiento del  Seminario Internacional: Naturaleza Con Derechos

Como parte de nuestra agenda Diseñando una vida sostenible, actualmente en Bogotá la sede de la UDSA cuenta con una Red de investigación en los Derechos de la Naturaleza que, semanalmente se reúnen para estudiar y conocer los desafíos y conceptos que nos llevan hacia la comprensión de una naturaleza con derechos.

La Universidad de Sabiduría Ancestral y la Alianza por los Derechos de la Naturaleza Colombia vienen realizando un ejercicio académico e investigativo sobre asuntos clave de la resistencia ecológica y la búsqueda de armonía con la Naturaleza, esto siendo parte del pre lanzamiento del III Foro por los Derechos de la Naturaleza que se realizará del 1 al 3 de Agosto en Bogotá – Colombia.

Sesión Inaugural: Derechos de la Madre Tierra e Impunidad Corporativa
Viernes 15 de marzo de 2019

El 15 de Marzo en la Universidad Libre sede Candelaria se llevo a cabo la Inauguración del ciclo de seminarios previos al III Foro Por Los Derechos De La Naturaleza. En la inauguración contamos con la participación de diferentes líderes y representantes del activismo y servicio a la Naturaleza, entre ellos Dwe Wiby, Ati Quigua, Alberto Coyote Ruz – Activista Mexicano DMT, Luis Carlos Montenegro Almeida – Abogado CAJAR, entre otros.

 

Los seminarios DMT se caracterizan por dar voz y visualización a miembros de las comunidades originarias, campesinos, lideres sociales, al tiempo que se abre el espacio para la conversación desde el saber científico por medio de académicos, investigadores, juristas, siendo está una manera de enriquecer, ampliar y armonizar

En la apertura con cantos honrando a la Tierra y sus elementos, el Dwe nos contó que así se le habla a la Tierra, cantando y bailando. Por medio del canto volvemos al origen, ahí el origen se hace presente.


El Dwe Wiby y Erika Primiciero nos cuentan sobre el origen de la Tierra, cada uno desde su saber, respectivamente  desde el saber científico y ancestral.

(Johan Ardila: Investigador DMT, Paola Primicerio López – Candidata Phd. Ciencias Mención Ecología, Dwe Wiby – Investigador grupo Pedagogía Nómada en Colciencias)


Ati nos invita a hacer las paces con la Tierra, es momento de despertar la memoria para no cometer los mismos errores. El derecho que tiene la Tierra es el derecho a ser cuidada, retribuida, valorada.

Ati Quigua – Administradora Pública y Líder Arhuaca

Es una invitación a descolonizar el saber, es una acción pedagógica que nos conduce hacia la paz con la Tierra, debemos empezar a reconocer las pedagogías de los saberes ancestrales, nuestra primera identidad es ecológica.

Debemos preguntarnos ¿Cómo vivir en cooperación con la Naturaleza?

Juan Sebastian Acosta. Activista RedMiDMT

 

 

Universidad De Sabiduría Ancestral Bogotá
Contacto: 316 665 7011 – 305 711 6045 – 310 762 0466
E – mail: udsa.bogota@gmail.com FB https://www.facebook.com/UDSABOGOTA/
WEB https://sabiduriaancestral.org/