Sesión 2:  Comunidades de Agua: Guardianes y  Desafíos


En el segundo foro contamos con la compañía del Taita Milo, representante del pueblo Yanakuna, guardián del río Magdalena, “es importante que no se pierda la identidad de las nuevas generaciones y que de la misma manera los mayores que salieron de sus territorios hace muchos años, reafirmen sus usos y costumbres”. Dimos inicio saludando a las direcciones, orientados por el Taita Milo, quien ofreció unas palabras y cantos saludando al territorio.

 

 

 

 

En está sesión contamos con la participación de diferentes lideres sociales que se encuentran actualmente cuidando variados puntos de agua, entre ellos el humedal Salitre, Tibabuyes y Tunjuelito.

Red Yuma, es un articulado de colectivos que genera propuestas para la defensa del río Magdalena y de las comunidades, a través del arte y la cultura.

Activistas, colectivos y organizaciones que se ocupan del cuidado a la Naturaleza nos contaron un poco de los diferentes trabajos que se han hecho cuidado y protegiendo las aguas. En diferentes puntos geográficos del alto Magdalena se han realizadoMingas Muralistas, acompañadas de talleres jurídicos y pedagógicos,cine-foros, danza y círculos de palabra, para generar consciencia sobre la variedad de problemáticas ambientales.

John Fredy González, de la comunidad myska del tunjuelo y complejo de humedales el tunjo

El llamado es a defender nuestro derecho a exigir la protección de esas fuerzas vitales de las cuales dependemos todos. En nuestros foros siempre está presente el arte, como una manera de comunicarnos desde nuestro propio corazón, con el corazón de la Tierra, gracias a la participación de Canto al Agua y Angélica Eva (Artista chaski), tuvimos momentos de canto, danza y meditación como una ofrenda a la Madre Naturaleza.

Canto al agua

Universidad De Sabiduría Ancestral Bogotá
Contacto: 316 665 7011 – 305 711 6045 – 310 762 0466
E – mail: udsa.bogota@gmail.com FB https://www.facebook.com/UDSABOGOTA/
WEB https://sabiduriaancestral.org/