ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA EN COLOMBIA

#SíDerechosdelaNaturaleza!

En Bogotá, el 21 de abril de 2018 las organizaciones, grupos y personas reunidas en el PreForo por los Derechos de la Naturaleza en el Centro Memoria y Paz, dieron nacimiento a la ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA COLOMBIA con la misión de organizar la tercera versión del Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra (3FIDMT), y con este generar una incidencia política, cultural y ambiental en el cuidado de la Madre Tierra.

Gracias al trabajo realizado por la Alianza DMT Colombia, han sido activados diversos frentes de articulación entre ellos la Red Multidisciplinar de Investigación DMT que ha vinculado a diversos grupos de investigación pertenecientes a reconocidas universidades públicas y privadas, la Red de Arte DMT quienes están articulando numerosos artistas y grupos que aportan en la visibilización creativa e inspiradora de la Cultura DMT una cultura del cuidado de la naturaleza y también la Mesa de Jurisprudencia DMT en la que abogados profesionales y con experiencia en litigio estratégico están estudiando las acciones legales más pertinentes para incidir en las políticas públicas a nivel local y nacional, con todo estos esfuerzos y con la participación de expertos extranjeros invitados al 3FIDMT aspiramos a poder abrir camino en diferentes niveles para que ríos, selvas, bosques, páramos, la Naturaleza entera y sus elementos, sean reconocidos como sujetos con derechos propios.

  • Colombia ha sido cuna de importantes iniciativas en la defensa de la Naturaleza y todos sus Elementos. Artistas y gestores han llegado a articular el proceso de conexión internacional en torno a iniciativas como Canto Al Agua, Festival Planetario 8000 Tambores por los Derechos de la Naturaleza, Mujeres que Despiertan, entre otras que, a través del arte han mantenido la conexión con la sabiduría ancestral.
  • El movimiento de Derechos de la Naturaleza en Colombia tiene precursores locales como la red de Liberación de la Madre Tierra con fuerte presencia en el Cauca, las asociaciones comunitarias del Río Atrato acompañadas por Tierra Digna, el Centro de Estudios DeJusticia quienes ganaron la tutela por el derecho al agua de la futuras generaciones a través de la protección de la región Amazónica, o como la labor de Ati Quigua, quién  con su liderazgo en torno a una propuesta de referendo y la articulación de acciones artísticas como Abre Sierra, ha ido visibilizando el tema en diferentes contextos.
  • Hoy en Colombia, el Río Atrato, el Páramo de Pisba y la Amazonia fueron reconocidos recientemente como sujetos de derecho, basados en el concepto de Derechos Bioculturales. Ante las desoladoras pruebas de la catástrofe producida por el modelo capitalista, el nuevo paradigma de nuestra era impone salir del antropocentrismo y reconocer que todas las formas de vida son importantes, no sólo los humanos tenemos derechos

La Alianza DMT Colombia es coordinada por un grupo de voluntarios y apoyado por varias redes de activismo ambiental. El equipo de trabajo está organizado por un comité organizador central y grupos focales distribuidos en cuatro áreas, cada una con redes, escenarios y proyectos localizados:

  • Arte y Cultura: Red de Arte DMT #SomosArteParaLaTierra muralismo, música, poéticas, feria-festivalDMT.
  • Comunicaciones y Redes: Difusión, publicidad, foro permanente, medios, redes sociales. Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Madre Tierra.
  • Sostenibilidad: gestión financiera, alianzas productivas, recaudación de fondos, patrocinios, redes de solidaridad y economías alternativas, marca DMT.
  • Pedagogías: Red Interuniversitaria de Investigación en Derechos de la Naturaleza. Seminario Internacional de Investigación:Naturaleza con Derechos Maro – Junio de 2019).
Conoce a nuestro Equipo!